Comunidad Shipibo – Conibo (Selva Amazónica del Perú)

IMG_2306

La palabra Shipibo refleja el misterio de sus orígenes y significa hombre-mono (Conibos significa hombre-pescado).

La etnia shipibo-conibo se desarrolla en medio de la gran selva amazónica de Perú. En comunidades nativas por lo general cerca a las riveras del gran río Ucayali, afluente del río más caudaloso del mundo, el río Amazonas. Esta etnia vive en medio de un mundo lleno de espiritualidad donde las plantas y el río cubren la mayor parte de su territorio y donde aparece una cultura muy rica en el conocimiento ancestral de la naturaleza y las plantas.

Desde hace siglos, los shipibos han mantenido su religión en secreto simbolizada por el contacto armónico con la naturaleza.
Ellos son considerados desde siempre como profesores y guardianes de la Ayahuasca, planta enteogena y sagrada con propiedades medicinales.

Una increíble armonía une los shipibos a la naturaleza de la selva peruana, son los guardianes de esta selva tropical, una de las últimas selvas vírgenes del planeta.

La Maestra Estela Pangoza conectando con las plantas medicinales

Toda su vida gira en torno a la creencia de que todo lo que existe es una unidad, todo debe estar armonizado para vivir en salud y en paz. El mundo de los Shipibos es realmente una apertura a lo infinito, a lo no perecedero. Es una fuente de sabios conocimientos y un modo de vida armonioso, de respeto al medio ambiente, a lo humano, a lo divino y a la creación. Para ellos, toda cosa existente tiene un alma, un dueño, un protector. Los llaman Ibo. Son los que les enseñaron a pescar, cazar y bordar de diversas maneras. Son quienes indican a los hombres el aprovechamiento racional del entorno así como el uso debido de los medios que les permiten vivir en la selva. Los Ibo mas importantes son el colibrí, la anaconda y el ayahuasca, también considerada como “madre de las plantas maestras”.

IMG_2336

El cosmos tiene también mucha importancia en la vida y creencias de esta etnia, ya que ellos entienden que la tierra y el cielo se reflejan y deben estar armonizados.

Las artesanías Shipibo son una cualidad poco común, los colores y los motivos son de una belleza y una riqueza increíble. Se enseña a los niños desde una edad temprana (alrededor de los 4 años) lo que les permite alcanzar niveles muy altos de perfección. Cada pieza es única, creada con intuición, sin predeterminar y producida con materiales naturales y ecológicos.

El arte textil shipibo es realizado únicamente por las mujeres, iniciándose cuando las niñas a la edad de 8 años pasan por una ceremonia con las abuelas y madres. Les aplican unas gotas en los ojos de la raíz de una planta llamada piri piri, la cual dará la capacidad a la mujer de desarrollar el kané (diseño en lengua shipiba). En muchos casos el bordado shipibo lleva la melodía de un icaro (canto).

IMG_2339

El icaro es parte básica del quehacer curanderil de la Amazonía. Resume el conocimiento del Shamán y constituye además su patrimonio curativo, su arma de trabajo y la herencia que dejara al aprendiz.

En estados de conciencia inducidos por brebajes de “plantas maestras” el Shamán capta la melodía, este proceso es involuntario además no se rige por la razón.

Hoy en día el conocimiento llega cada vez a mas seres en busca del viaje espiritual y la sanación. Gracias a la comunidad Shipibo por abrir su sabiduría ancestral al mundo.

Mas información:

Proyecto Trekchö / Comunidad Shipibo Madre Divina

Anuncios

One response to “Comunidad Shipibo – Conibo (Selva Amazónica del Perú)

  1. Rodolfo Antonio 13 noviembre, 2017 / 2:19 am

    Excelente Rodolfito buena informacion para mi cultura te quiero mucho

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s