Sabi@s de la Tribu: Gastón Soublette

gaston soublette

“Los mapuches defendían el paraíso”

Académico; historiador del arte; experto en estética, filosofía oriental y cultura mapuche; musicólogo y compositor formado en Francia y uno de los grandes integradores de la música popular chilena en el ámbito docto, gracias a su decisivo encuentro con Violeta Parra, Gastón Soublette es un compendio de múltiples saberes, que transmite a sus alumnos-discípulos, bajo una cosmovisión que apunta a recomponer “el sentido trascendente de la vida”.

Hijo de Luis Soublette García-Vidaurre y de Isabel Asmussen Urrutia, Soublette nació en Antofagasta pero fue criado en Viña del Mar.​ Estudió en el Colegio de los Padres Franceses SSCC y posteriormente estudió arquitectura y después ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile; luego estudió Música y Musicología en el Conservatorio de París. Fue director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1978 y 1980, y después continuó como profesor de la misma universidad hasta ahora.

Ha contribuido al rescate de la cultura chilena de diversas formas, desde haber pasado a partitura muchas obras de Violeta Parra, una de sus más importantes maestras como él mismo ha confesado, hasta haber escrito una de las obras más importantes sobre los símbolos patrios de su país en su libro La Estrella de Chile.

Sobre la cultura tradicional chilena, Soublette trabajó con los folcloristas Margot LoyolaHéctor Pavez y Gabriela Pizarro, además de Violeta Parra. 

“¿Por qué valen tanto los mapuche siendo que yo voy a México y veo un artegrandioso, las pirámides de los Mayas, o lo que puede haber sido el Cuzco, que fue una ciudad grandiosa. Entonces qué tienen que mostrar los mapuche?”.

“La obras más valiosa creada por ellos, es que ellos pusieron el énfasis en el hombre y no en las cosas. Eso es lo que le impresionó a Alonso de Ercilla, por eso es que no se escribió una epopeya como “La araucana” en ningún otro país”.

Publicaciones
Entre sus publicaciones se encuentran: “Mahler música para las personas”, un estudio estético-antropológico de las sinfonías de Gustav Mahler y el romanticismo, Colección Aisthesis, Instituto de Estética UC, Santiago, 2005; Libro “Rostro de hombre”, Ensayo de exégesis de los cuatro evangelios canónicos. Ediciones UC, Santiago, 2007;“La poética del acontecer” Ensayo sobre la belleza que sucede, liberada del clásico concepto de “Forma” Editorial Universitaria (U. de Chile), Santiago, noviembre 2007; Libro “Sabiduría chilena de tradición oral”, Comentario sobre el contenido sapiencial de los refranes populares chilenos. Ediciones UC, Santiago, 2009; Ensayo sobre la película “La habitación del hijo” de Nanni Moretti, Revista de la Asociación Psicoanalítica de Chile, 2003; Ensayo sobre “La cara oculta del cine” Revista Aisthesis Instituto de Estética UC, 2004; Artículo sobre “Filosofía mapuche” en el suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio; 48 artículos publicados en la revista Dedal de Oro (www.dedaldeoro.cl) sobre temas referentes a la cultura tradicional, la sabiduría oriental e indígena y otros, desde el año 2003 hasta la fecha.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s